Your web browser is out of date. For the best experience on Zimmer websites please upgrade to the latest version of Internet Explorer, Chrome, or Firefox.

Zimmer, Inc.

Nuestra historia

Historia de innovación

file

El principio de nuestra historia se sitúa en una noche de 1926, en la que Justin O. Zimmer volvió enfadado a casa. Llevaba cinco años trabajando como director nacional de ventas para una empresa de fijaciones de Warsaw, Indiana, y se había pasado 20 años en total vendiendo las fijaciones de la empresa. Conocía el mercado y podía reconocer una buena idea, aun cuando su jefe era incapaz de hacerlo.

Cuando le sugirió a la empresa que añadiese fijaciones de aluminio a la cartera de productos y volvió a preguntar si podía comprar una participación en la empresa, la viuda del fundador le dio una respuesta que no pudo olvidar: "Ya he tenido bastante," les dijo el Sr. Zimmer a su esposa y a su hija aquella tarde. "Me ha dicho: ‘¿Sabes, Justin? Eres muy poca cosa" Ante un desafío de tal magnitud, el Sr. Zimmer supo que no le quedaba más que empezar su propio negocio de fabricación de fijaciones.

Poca cosa, en realidad

Su nueva empresa superó rápidamente en ventas a la anterior y se convirtió en líder del mercado en su primer año de actividad. En la actualidad, Zimmer es una empresa líder mundial en ortopedia, cuenta con cerca de 8.500 trabajadores en 100 países y ofrece más de 100.000 productos.

Sin embargo, tal como recuerda la hija del Sr. Zimmer, en aquellos difíciles comienzos de 1926, "nadie salvo mi padre creía que el negocio pudiese tener éxito. Mi madre se oponía, y mis abuelos también." Incluso el Sr. Zimmer intentó cubrir su apuesta en cierto modo. En lugar de arriesgar los ahorros de su vida, encontró dos inversores, William Felkner y William Rogers, que se mostraron dispuestos a poner el dinero y concederle un tercio de la participación por su experiencia y conocimiento del negocio.

Dotar de personal a la empresa

Según el propio Sr. Zimmer recuerda en su autobiografía, a la hora de dotar a la empresa de personal, sucedió lo siguiente: "Antes de considerar la creación de Zimmer Manufacturing Company, me aseguré de poder contar con los servicios del Sr. J.J. Ettinger, como director de la fábrica, y de Dona Belle Harmon Cox, como secretaria y auxiliar contable."

A juzgar por la respuesta del Sr. Ettinger, no era la primera vez que el Sr. Zimmer sacaba a relucir la cuestión. Al recordar esa decisiva conversación en una entrevista que concedió a un periódico muchos años después, el Sr. Ettinger le dijo al Sr.Zimmer: "He intentado quitarle la idea de la cabeza antes, pero esta vez iré con usted."

La Sra. Cox era en aquella época la secretaria del Sr. Zimmer. "Me preguntó si me gustaría llevar la oficina y le dije que estaría encantada de tener esa oportunidad," recordó la Sra. Cox en una entrevista que le hicieron en 1987. "Así pues, contraté a un contable de la ciudad para preparar los libros. Durante los tres primeros meses, yo era la única persona en la oficina.”

Principios de 1927

A principios de 1927, recordaba la hija del Sr. Zimmer, el sótano de la casa de los Zimmer, situada entre Winona Avenue e Indiana Street, y el lugar donde ella solía patinar, apareció de repente lleno de maquinaria. A menudo veía allí a su padre, a Ettinger y al Dr. C.F. Lytle (médico y comercial colega del Sr. Zimmer en la empresa anterior) trabajar para desarrollar una nueva línea de fijaciones de aluminio y demás equipamiento ortopédico. Hacia el mes de mayo, tenían listo un muestrario para la reunión que la American Medical Association celebró en 1927 en Washington, D.C. y, poco tiempo después, disponían de un catálogo de 50 fijaciones de aluminio para los nueve comerciales de la empresa.

No obstante, trabajar en el sótano fue algo solamente temporal. Zimmer había alquilado un espacio en un edificio de North Detroit Street, y en poco tiempo su nueva empresa de fijaciones estaba plenamente operativa allí. El equipo inicial de la fábrica, como recordó tiempo después Ettinger, constaba solamente de una troqueladora, equipamiento para el conformado de chapa, un soplete y varias herramientas pequeñas, como martillos y tijeras de hojalatero. Los beneficios de los primeros años se invirtieron en maquinaria nueva y en hacer crecer el negocio.

La intuición acertada del Sr. Zimmer

La popularidad de la nueva línea de productos demostró rápidamente que la intuición del Sr. Zimmer era correcta. La nueva empresa registró unas ventas por valor de 160.000 USD durante los primeros meses de funcionamiento: una cifra asombrosa, que superó con creces a las ventas que había registrado la antigua empresa durante el año anterior.

El primer desafío para la empresa no fue vender los productos, sino conseguir producir la cantidad suficiente como para mantener satisfechos a los clientes. Los "expertos" locales habían augurado que cuando Zimmer abriese sus puertas la demanda de fijaciones no bastaría para la supervivencia de ambas empresas, y una u otra caería. "¡Qué equivocados estaban!", dijo Ettinger.

El creciente sector ortopédico mantuvo a la nueva empresa durante los años de la Gran Depresión, a principios de la década de 1930, sin despidos y solo con dos semanas de jornada reducida. De hecho, como el Sr. Ettinger recordó después, la empresa trabajó horas extra durante los festivos de 1933, pues estaban preparando un gran pedido para varios hospitales de la ciudad de Nueva York.

Hitos: Siglo XIX

file
  • 1829: H.S. Levert empieza los primeros estudios para determinar la idoneidad de los materiales para implantes, y hace pruebas en perros con plata, oro, plomo y platino.
  • 1870: El cirujano británico Joseph Lister introduce las técnicas quirúrgicas asépticas, que redujeron las infecciones y abrieron la puerta a todas las prácticas quirúrgicas modernas.
  • 1883: El cirujano W. A. Lane desarrolla un sistema de placas y tornillos de acero al carbono para fijaciones internas.
  • 1884: El 31 de agosto nace Justin O. Zimmer, hijo de Milton y Nancy Zimmer, en la granja familiar al sur de Warsaw, Indiana.
  • 1886: El médico alemán H. Hansmann se convierte en el primer cirujano en utilizar placas de metal para fijación interna.
  • 1890: Los cirujanos presentes en el XIX Congreso de la Sociedad Alemana de Cirugía establecen los conceptos generales para el reemplazo articular total, sobre los que se siguen basando las prácticas actuales.
  • 1895: El científico alemán Wilhelm Roentgen descubre los rayos X, que se convierten en una herramienta crítica de diagnostico para la cirugía ortopédica.
  • 1905: El Sr. Zimmer acaba sus estudios académicos para convertirse en operario de telégrafos de Western Union, y ese mismo día acepta convertirse en comercial de fijaciones para una empresa de Warsaw, Indiana. En las dos décadas siguientes, el Sr. Zimmer demuestra ser un comercial de éxito y alcanza a convertirse en director nacional de ventas de la compañía.
  • 1907: El reputado cirujano ortopédico suizo Fritz Steinmann introduce un "clavo" en torno al cual se pueden construir los dispositivos de fijación externa y a través del cual se puede aplicar tracción.

Hitos: 1920 - 1930

file
  • 1926: El acero inoxidable, desarrollado 14 años antes, se introduce como material resistente a la corrosión para dispositivos de implantes ortopédicos.
  • 1927: El Sr. Zimmer, y su compañero comercial J.J. Ettinger, deciden dejar el trabajo y crear Zimmer Manufacturing Company. Alquilan un edificio en Warsaw, Indiana.
  • 1927: Con las mejoras de diseño efectuadas por el Dr. C.F. Lytle y las innovaciones de la soldadura del aluminio de Raymond Zimmer, primo del fundador, la línea Zimmer, compuesta por 50 fijaciones de aluminio, debuta en la reunión de la American Medical Association, celebrada en mayo en Washington, D.C. La fijación Zimmer se convierte inmediatamente en líder de su campo.
  • 1928: Sir Thomas Fleming descubre un potente antibiótico: la penicilina.
  • 1928: Zimmer introduce la cama para fracturas, que emplea un ingenioso sistema de tiras de lona para aguantar al paciente mientras se baja el colchón para cambiar las sábanas o las cuñas.
  • 1928: Zimmer alcanza unas ventas por valor de 160.000 USD durante su primer año.
  • 1929: Zimmer entra en el mercado internacional cuando un cirujano escocés les hace un pedido de fijaciones por valor de 1.200 USD.

Hitos: 1930 - 1940

  • 1930: A pesar de los problemas económicos de la nación, las ventas anuales de Zimmer ascienden a 200.000 USD. Durante la Gran Depresión, las ventas de Zimmer se mantuvieron estables y la empresa no tuvo que despedir personal.
  • 1930: El Dr. Lorenz Böhler, cirujano alemán, populariza los dispositivos de fijación ósea interna, como los clavos Steinmann y las agujas Kirschner.
  • 1931: Zimmer añade la línea de productos del clavo de Steinmann, que sigue siendo un soporte básico para la tracción y la fijación externa, junto con las agujas de Kirschner, las férulas de Böhler-Braun y otros dispositivos de Böhler.
  • 1931: El cirujano de Boston Marius Smith-Peterson también desarrolla un cotilo de metal para utilizarlo en la artroplastia parcial de cadera.
  • 1932: Se introducen las sulfamidas, otra arma clave del arsenal médico contra las infecciones.
  • 1933: Se crea la American Academy of Orthopaedic Surgeons en Chicago.
  • 1933: Zimmer añade un departamento de ortesis.
  • 1936: Los doctores C.S. Venable y W. G. Stuck introducen la aleación de cobalto en la cirugía ortopédica. Se convertirá en una de las aleaciones más populares en cirugía ortopédica durante muchos años.
  • 1938: Unos cirujanos británicos realizan la primera artroplastia total de cadera.
  • Finales de la década de 1930: Zimmer introduce la sierra ósea eléctrica del Dr. Vernon Luck, con un motor y un cable que podían esterilizarse.
  • Finales de la década de 1930: Zimmer reacciona a la epidemia de polio fabricando ortesis personalizadas según las medidas de los pacientes.
  • 1939-45: La Segunda Guerra Mundial estimula el desarrollo de multitud de técnicas quirúrgicas y materiales nuevos que posteriormente se incorporarán en el ámbito ortopédico.

Hitos: 1940 - 1950

  • 1940: A partir del trabajo de Smith-Petersen con la artroplastia de cadera, varios cirujanos desarrollan reemplazos con moldes femorales para la rodilla.
  • 1942: Las ventas anuales de Zimmer alcanzan el millón de dólares estadounidenses.
  • 1943: El Dr. P.H. Harmon experimenta con cotilos acrílicos para artroplastias.
  • 1946: Los hermanos Judet introducen una prótesis de cadera acrílica, que rápidamente demuestra ser demasiado frágil. Los esfuerzos de desarrollo de futuras prótesis se dirigen hacia aleaciones de metales.

Hitos: 1950 - 1960

file
  • 1950: Zimmer comercializa su primera prótesis de cadera, desarrollada en asociación con el doctor Palmer Eicher.
  • Década de 1950: El Dr. Paul Harrington inicia su investigación para el tratamiento de la escoliosis.
  • Década de 1950: Se desarrollan las primeras aleaciones con base de titanio para implantes, mientras que se sigue persiguiendo la máxima biocompatibilidad.
  • 1951: Las ventas anuales de Zimmer alcanzan los 2 millones de dólares estadounidenses. Muere el fundador J.O. Zimmer durante unas vacaciones en Florida.
  • 1951: Varios cirujanos empiezan a instalar periódicamente caderas de acero inoxidable.
  • 1952: Zimmer presenta un dispositivo no ortopédico de gran éxito: el Brown Electro-Dermatome™, un dermatomo eléctrico para tomar injertos de piel, ante la AMA en su reunión anual.
  • 1958: Zimmer presenta el instrumental para la cirugía de columna Harrington®, indicado para el tratamiento de la escoliosis.
  • 1959: Sir John Charnley, cirujano ortopédico británico, empieza su exhaustiva investigación y sus innovaciones en la artroplastia total de cadera de baja fricción, utilizando, en primer lugar, cotilos con tecnología polimérica de capa gruesa, e introduciendo, más tarde, el uso de cemento óseo como sellador.
  • 1959: Se empieza a trabajar en lo que se convertirá en el dispositivo de drenaje de heridas Snyder Hemovac™, el predecesor de la línea principal de Zimmer de dispositivos de drenaje de heridas cerradas. Lo desarrollaron el cirujano Robert T. McElvenney y Hal Snyder; fue fabricado por Snyder Labs y Zimmer lo distribuyó por primera vez en 1960.

Hitos: 1960 - 1970

  • 1960: Las ventas anuales de Zimmer alcanzan los 4 millones de dólares estadounidenses.
  • Principios de la década de 1960: Mejora de materiales de cemento óseo para utilizarse en fijaciones de larga duración.
  • 1967: Zimmer se convierte en una empresa internacional, con la creación de un Departamento de Exportaciones.
  • 1968: Se compran terrenos para una gran expansión de la planta de Warsaw, Indiana.
  • 1968: Desarrollo de la primera unidad total de rodilla sin bisagra.
  • 1969: Zimmer adquiere Little Manufacturing Company, un distribuidor de bienes blandos de Carolina del Norte. Esta adquisición abrió el camino de la expansión de la División de Atención al Paciente hacia la producción de bienes blandos.

Hitos: 1970 - 1980

file
  • 1970: Las ventas anuales de Zimmer alcanzan los 27,2 millones de dólares estadounidenses. En total, la empresa cuenta con 522 empleados.
  • Década de 1970: Empiezan los experimentos sobre el uso de materiales porosos para estimular el crecimiento óseo alrededor de los implantes.
  • 1971: Zimmer comercializa su primera prótesis total de cadera de tipo Charnley que combina metal y plástico.
  • 1972: Zimmer se convierte en una filial de la empresa Bristol-Myers, con sede en Nueva York.
  • 1972: Zimmer se convierte en la primera compañía en conseguir moldear el polietileno en un producto ortopédico viable, con la presentación de cotilos de cadera de dicho material en la reunión anual de la AAOS en Washington, D.C.
  • 1973: Zimmer comercializa su primera prótesis total de rodilla de metal y plástico.
  • 1977: La adquisición de Nemoto Shokai, una empresa de marketing japonesa, contribuye a la creación de la actual Zimmer-Japón.
  • 1977: Zimmer había sido distribuidor exclusivo de los exitosos dispositivos de drenaje de heridas de Snyder Lab antes de adquirir esta empresa de Ohio. Snyder Labs pasó a formar parte de la División de Atención al Paciente de Zimmer.
  • 1979: Lla llegada del sistema CAD/CAM permite la evolución y el diseño rápido de ideas de producto y le da a Zimmer un sistema informático plenamente integrado para maximizar la eficiencia y mejorar los estándares de calidad más 

Hitos: 1980 - 1990

file
  • Década de 1980: Siguen las mejoras en materiales y técnicas quirúrgicas. Se mejoran áreas nuevas como la cirugía artroscópica y la estimulación eléctrica del crecimiento óseo.
  • 1983: Zimmer patrocina la primera artroscopia retransmitida por videoconferencia. Se retransmite por satélite la primera artroscopia desde Chicago a otras 27 ciudades. Más de 1.000 cirujanos participan en esta experiencia educativa.
  • 1983: La empresa matriz de Zimmer, Bristol-Myers, crea un programa de ayudas de investigación en ortopedia junto a la Orthopaedic Research and Education Foundation y empieza concediendo más de 1 millón USD en un período de 4 años.
  • 1984: El cirujano general de Massachusetts, el Dr. William H. Harris, con ingenieros del MIT implantan una prótesis de cadera especialmente diseñada y capaz de medir las presiones reales del interior de una cadera operativa.
  • 1984: Empieza la introducción de The Total System, un exitoso sistema modular de reemplazo de cadera. Ese mismo año, Zimmer también presenta el Miller/Galante Total Knee, un sistema modular para el reemplazo de rodillas artríticas. Estos nuevos sistemas de implantes estaban respaldados por exhaustivos programas de talleres y de formación médica.
  • 1987: Zimmer celebra su 60 aniversario.
  • 1987: Las ventas de Zimmer alcanzan los 500 millones de dólares estadounidenses; el catálogo de Zimmer incluye más de 7.000 productos y pesa casi 5 kg.

Hitos: 1990 - 2000

file
  • 1992: Finaliza la construcción de una nueve sede social en Warsaw, Indiana.
  • 1993: Zimmer inaugura unas instalaciones de producción en Ponce, Puerto Rico.
  • 1994: Zimmer presenta la matriz de injerto óseo Collagraft®.
  • 1995: Zimmer presenta NexGen® Complete Knee Solution, un sistema completo y totalmente integrado con importantes configuraciones de componentes y con múltiples recubrimientos de superficie, aumento femoral y tibial y un instrumental preciso e innovador.
  • 1995: Zimmer lanza al mercado el instrumental MICRO-MILL®, con lo que ofrece una técnica simple, precisa y reproducible con las opciones de fresado y de 5 hojas de sierra en 1.
  • 1997: el presidente Ray Elliott se une a Zimmer.
  • 1998: Zimmer anuncia su acuerdo con Integrated Surgical Systems para sumar los productos para la cadera de Zimmer a los que pueden usarse con ROBODOC™ Surgical Assistant System*, un robot de fresado que se utiliza en la cirugía de reemplazo articular.
  • 1998: Zimmer anuncia el acuerdo para comercializar una innovadora formulación de polietileno reticulado; el polietileno reticulado ha sido diseñado para mejorar el rendimiento de los componentes de los implantes frente al desgaste.
  • 1998: Zimmer consigue el Premio a la Excelencia por unos Servicios y Productos Ejemplares para el Reemplazo Articular (Award for Excellence for Exemplary Joint Replacement Products and Services). El premio reconoce la fortaleza de las marcas Zimmer en el mercado ortopédico.
  • 1999: Zimmer patrocina la primera retransmisión por internet en vivo de una artroplastia de rodilla.
  • 1999: Zimmer recibe un reconocimiento por su "Excelente Servicio al Cirujano Ortopédico", según una encuesta independiente de cirujanos ortopédicos. Zimmer quedó clasificada en primer lugar en 11 de las 17 categorías de servicio.
  • 1999: Zimmer firma un contrato con Integrated Surgical Systems para añadir los productos para la rodilla de Zimmer a la lista de productos que pueden utilizarse con el sistema ROBODOC™.
  • *Marca comercial de Integrated Surgical Systems, Inc.

Hitos: Desde el año 2000 hasta la actualidad

  • 2000: Zimmer sella una alianza estratégica con Implex Corporation para comercializar el biomaterial Hedrocel®, una estructura de Trabecular Metal™ que permite el crecimiento óseo en los implantes. Las características físicas del material pueden permitir su uso en una amplia variedad de aplicaciones de implantes.
  • 2000: Bristol-Myers Squibb anuncia sus planes de vender Zimmer.
  • 2001: Zimmer se separa de Bristol-Myers Squibb y sale a bolsa en la Bolsa de Nueva York el 7 de agosto, con el símbolo “ZMH”.
  • 2001: se realiza el primer procedimiento de reemplazo de cadera Minimally Invasive Solutions™ (MIS) 2-Incision™ de Zimmer®; el procedimiento se realiza a través de dos incisiones de 1,5 pulgadas (38 mm), en lugar de la incisión tradicional de 10 pulgadas (254 mm).
  • 2003: Zimmer adquiere Centerpulse AG, un fabricante ortopédico suizo, líder en el ámbito reconstructivo en Europa. Con esta adquisición, Zimmer también amplía su oferta de productos al mercado de la reconstrucción dental y el de cirugía de columna, de rápido crecimiento.
  • 2003: Zimmer anuncia su intención de adquirir Implex Corporation, una compañía privada de Nueva Jersey cuyo innovador biomaterial (Hedrocel) ha comercializado Zimmer como Tecnología Trabecular Metal.
  • 2003: Zimmer inaugura The Zimmer Institute, un centro formativo de vanguardia para mejorar las capacidades de los cirujanos en procedimientos y tecnologías de soluciones mínimamente invasivas. Posteriormente se le sumarán centros satélites por todo el mundo.
  • 2004: Zimmer completa la adquisición de Implex Corp.y crea la División de Tecnología Trabecular Metal de Zimmer.
  • 2004 - Zimmer lanza el procedimiento de artroplastia total de rodilla con la solución mínimamente invasiva Quad-Sparing™, con la que los cirujanos pueden llevar a cabo una artroplastia total de rodilla sin cortar músculos o tendones.
  • 2005: Zimmer presenta la tecnología de navegación por ordenador electromagnética para la artroplastia de rodilla con soluciones mínimamente invasivas, que ofrece una mayor facilidad de uso gracias a la eliminación de los problemas de línea de visión que se sufren con las soluciones de navegación óptica existentes.
  • 2005: Zimmer adquiere los derechos de distribución mundial en exclusiva de tejidos xenogeneicos creados mediante ingeniería genética para tratamientos regenerativos de Revivicor, Inc. Zimmer inicialmente tiene previsto desarrollar las tecnologías para aplicaciones ortopédicas, como la reparación y el reemplazo de tendones, ligamentos, meniscos, cartílagos, huesos y tejidos del núcleo espinal dañados.
  • 2005: Zimmer lanza el sistema portátil de navegación electromagnética iNav™*, que se ofrece a través de la colaboración entre Zimmer y Medtronic, Inc., que crean un sistema portátil de navegación electromagnética por ordenador de gran calidad y bajo coste para la artroplastia de rodilla. *Marca comercial de Medtronic, Inc.
  • 2006: Zimmer lanza el Gender Solutions® Knee Implant, el primer producto de su categoría diseñado específicamente para satisfacer las necesidades particulares de las pacientes femeninas.
  • 2006: La Food and Drug Administration autoriza la solicitud de nuevo fármaco en fase de investigación clínica para Neocartilage, un injerto de tejido vivo creado a partir de ingeniería tisular junto a ISTO Technologies, Inc. La autorización de la solicitud de nuevo fármaco en fase de investigación clínica permite a las empresas avanzar en ensayos clínicos con humanos con el novedoso tratamiento de regeneración de cartílago.
  • 2006: Zimmer adquiere los derechos de propiedad intelectual para el instrumento de resección ósea Zimmer® BRIGIT™. El sistema BRIGIT es un brazo de manipulación remota electromecánico y activado por la voz que utilizan los cirujanos para la colocación y orientación espacial de una guía o herramienta.
  • 2007: Zimmer adquiere Endius, Inc., con sede en Plainville, Massachusetts, una empresa pionera en el desarrollo de productos, implantes y técnicas revolucionarios para tratar enfermedades de columna mediante cirugía de columna mínimamente invasiva.
  • 2007: David C. Dvorak es nombrado presidente y consejero delegado de Zimmer Holdings, Inc. El Sr. Dvorak entró en Zimmer en 2001 y, antes de acceder a este cargo, había trabajado como presidente del área de Negocios Globales.
  • 2007: Zimmer adquiere ORTHOSoft, Inc., una empresa con sede en Montreal, líder en sistemas informáticos, instrumentos y software médico diseñados para ayudar a los cirujanos ortopédicos a incrementar su precisión en las operaciones de implantes de columna, rodilla y cadera.
  • 2007: Zimmer recibe la autorización previa a la comercialización (Premarket Approval o PMA) para comercializar la rodilla móvil LPS – Flex NexGen®, con lo que se convierte en una de las dos únicas empresas que pueden ofrecer una opción de reemplazo de rodilla con superficie articular móvil en EE. UU.
  • 2008: Zimmer adquiere Abbott Spine. Abbott Spine se fundó en 1996 y tiene su sede estadounidense en Austin, Texas, además de un centro internacional en Bordeaux (Francia). La empresa ha desarrollado varias técnicas y tecnologías innovadoras para tratar las enfermedades de columna.2000 - Zimmer forms strategic alliance with Implex Corporation to commercialize Hedrocel® biomaterial, a Trabecular Metal™ structure that may allow for bone ingrowth on implants. The physical characteristics of the material may permit its use in a wide variety of implant applications.
  • 2000 - Bristol-Myers Squibb announces plans to divest Zimmer.
  • 2001 - Zimmer is spun off from Bristol-Myers Squibb and begins trading on the New York Stock Exchange, on August 7th, under the ticker symbol “ZMH”.
  • 2001 - First Zimmer® Minimally Invasive Solutions™ (MIS) 2-Incision™ Hip Replacement Procedure performed; procedure is performed through two 1 ½ inch incisions instead of traditional 10-inch incision.
  • 2003 - Zimmer acquires Centerpulse AG, a Swiss-based orthopaedic manufacturer and the leading reconstructive company in Europe. With the acquisition, Zimmer also expands its product offering to the rapidly growing spinal implant market and the reconstructive dental market.
  • 2003 - Zimmer announces its intention to acquire Implex Corporation, the privately held New Jersey company whose innovative Hedrocel biomaterial, Zimmer has marketed as Trabecular Metal Technology.
  • 2003 - Zimmer opens The Zimmer Institute, a state-of-the-art training facility to advance surgeon skills with Zimmer Minimally Invasive Solutions Procedures and Technologies. Satellite facilities around the world are later added.
  • 2004 - Zimmer completes acquisition of Implex Corp. and creates the Zimmer Trabecular Metal Technology Division.
  • 2004 - Zimmer launches the Minimally Invasive Solutions Quad-Sparing™ Total Knee Replacement Procedure which allows surgeons to perform total knee replacement without cutting muscles or tendons.
  • 2005 - Zimmer introduces electromagnetic computer navigation technology for MIS knee replacement, providing improved ease of use due to the elimination of line of sight issues experienced with existing optical navigation approaches.
  • 2005 - Zimmer acquires worldwide exclusive distribution rights for genetically engineered xenogeneic tissues for regenerative therapies from Revivicor, Inc. Zimmer initially plans to develop the technologies for orthopaedic applications, including the repair and replacement of damaged tendon, ligament, meniscus, cartilage, bone and spinal nucleus tissues.
  • 2005 - Zimmer launches the iNav™* Portable Electromagnetic Navigation System, offered through Zimmer’s partnership with Medtronic, Inc., providing a high quality, low cost, portable electromagnetic computer navigation system for knee replacement surgery. *Trademark of Medtronic, Inc.
  • 2006 - Zimmer launches the Gender Solutions® Knee Implant, the first such product designed specifically to address the unique needs of women patients.
  • 2006 - Food and Drug Administration approves Investigational New Drug (IND) application for Neocartilage, a tissue-engineered living tissue graft being developed with ISTO Technologies, Inc. IND approval allows the companies to move forward with human clinical trials of the novel cartilage regeneration treatment.
  • 2006 - Zimmer acquires intellectual property rights for Zimmer® BRIGIT™ Bone Resection Instrument. The BRIGIT system is a voice activated, electromechanical telemanipulator arm that is used by the surgeon for the spatial positioning and orientation of a guide or tool.
  • 2007 – Zimmer acquires Endius, Inc., based in Plainville, Massachusetts, a pioneer in the development of breakthrough minimally invasive spine surgery products, implants and techniques to treat spine disease.
  • 2007 - David C. Dvorak is named President and Chief Executive Officer of Zimmer Holdings, Inc. Mr. Dvorak joined Zimmer in 2001 and had previously served as President, Global Businesses.
  • 2007 - Zimmer acquires ORTHOSoft, Inc., a Montreal-based leader in medical software, instruments and computerized systems designed to help orthopaedic surgeons increase accuracy in hip, knee and spine implant surgery.
  • 2007 – Zimmer receives Premarket Approval (PMA) to market the Zimmer NexGen® LPS – Flex Mobile Knee, becoming one of only two companies that can offer a mobile bearing knee replacement option in the U.S.
  • 2008 – Zimmer acquires Abbott Spine. Founded in 1996 with U.S. headquarters in Austin, Texas, and an international facility in Bordeaux, France, Abbott Spine has developed a series of innovative technologies and techniques to treat spine disease.