Your web browser is out of date. For the best experience on Zimmer websites please upgrade to the latest version of Internet Explorer, Chrome, or Firefox.

Zimmer, Inc.

Cerámica sobre cerámica – Información científica

Cerámica BIOLOX delta

La ciencia en la que se basa el material BIOLOX delta

BIOLOX delta es una cerámica compuesta de una matriz de óxido de aluminio que consta aproximadamente de un 82 % de alúmina (Al2O3), un 17 % de zirconio (ZrO2) y otros elementos traza (porcentaje por volumen). El color rosado se debe al óxido de cromo (Cr2O3).

La alúmina proporciona la dureza y la resistencia al desgaste del material, mientras que el zirconio, junto con otros aditivos, mejora sus propiedades mecánicas. Estas propiedades se consiguen, entre otros medios, gracias a la alta resistencia y la alta densidad del material, así como el tamaño de grano muy pequeño de la matriz de alúmina1.

El resultado es una cerámica de alto rendimiento que ofrece las mismas ventajas que BIOLOX forte: excelente biocompatibilidad, bajo desgaste, gran dureza, estabilidad química e hidrotérmica excepcional con mejores propiedades mecánicas, especialmente en lo que respecta a la rigidez1.

biolox1

La microestructura

El primer mecanismo de refuerzo utilizado en el material BIOLOX delta se debe a la introducción de pequeñas partículas de zirconio tetragonales, distribuidas de forma homogénea y estabilizadas con itria (Y-TZP) en una matriz de alúmina estable. La separación espacial de estas partículas de zirconio reduce la probabilidad de que se produzca una transformación estructural e impide el inicio o la propagación de grietas.

biolox2

El segundo mecanismo de refuerzo se implementa a través de la adición de óxido de estroncio, que forma cristales similares a plaquetas. Estas plaquetas disipan la energía desviando las grietas, con lo que aumentan la resistencia y la dureza del material.

biolox3

Referencias bibliográficas

  1. Kuntz M, Validation of a New High Performance Alumina Matrix Composite for use in Total Joint Replacement, Seminarsin Arthroplasty 17, 2006, 141–5.