Your web browser is out of date. For the best experience on Zimmer websites please upgrade to the latest version of Internet Explorer, Chrome, or Firefox.

Zimmer, Inc.

¿A qué se debe el dolor de codo?

causing-elbow-pain-banner

Funcionamiento del codo

cause elbow pain injury arthritis

El codo es una articulación bisagra compuesta por tres huesos. La parte superior de la bisagra se encuentra en el extremo del húmero y la parte inferior la forman los extremos de dos huesos del antebrazo (el radio y el cúbito), que están uno al lado del otro. Estos tres huesos están en contacto entre sí. La articulación está rodeada y revestida por cartílago, músculos y tendones que proporcionan soporte y estabilidad y facilitan el movimiento.

Es el codo el que permite flexionar, extender y rotar el brazo. El rango de movimientos depende de la articulación correcta de esta articulación.

En una articulación del codo sana, la superficie de estos huesos es muy lisa y está cubierta por un tejido protector resistente denominado cartílago. La artrosis causa daños en las superficies óseas y en el cartílago con el que se friccionan los tres huesos. Estas superficies dañadas acaban siendo dolorosas. Los ligamentos (otro tipo de tejido blando) se sitúan en los laterales y parte posterior del codo y mantienen los huesos del codo en su sitio. Estos ligamentos trabajan con los músculos que controlan los huesos y los tendones que conectan los músculos a los huesos para que pueda flexionar y estirar el codo. El área en torno al hueso por la que se deslizan la piel y los tendones está protegida por sacos con líquido (bolsas). El codo también tiene un revestimiento (membrana sinovial) que segrega un líquido transparente denominado líquido sinovial. Este líquido lubrica la articulación, lo que reduce la fricción y facilita el movimiento.

Como cabe esperar, hay diferentes motivos por los que puede sentir dolor en el codo, tales como lesiones, infección y artrosis.

Artrosis postraumática

A veces, los acontecimientos traumáticos en la región del codo dan lugar a fracturas óseas y a luxación grave de las estructuras articulares que suelen tratarse mediante cirugía con el objetivo de colocar los fragmentos óseos para su consolidación en la orientación correcta. En ocasiones, este esfuerzo no resulta totalmente satisfactorio ni en la resolución del daño del cartílago por la lesión ni en la reconstrucción precisa del codo tal como estaba antes de la lesión. Como consecuencia, el cartílago del codo puede verse sometidos a fuerzas distintas de las que soportaba antes de la lesión, lo que puede dar lugar a un desgaste prematuro del cartílago en el área de la lesión. Se habla entonces de artrosis postraumática.

Artritis reumatoide

En la artritis reumatoide se inflama la membrana sinovial (revestimiento de la articulación). Esta inflamación provoca la liberación de sustancias químicas que engrosan la membrana sinovial y dañan el cartílago y el hueso de la articulación afectada. Esta inflamación de la membrana sinovial provoca dolor e hinchazón.

La parte positiva de la artrosis del codo es que puede tratarse. La artrosis es una enfermedad que suele empeorar con los años, por lo que es frecuente que el tratamiento consista en más de una estrategia y que varíe con el tiempo. En algunas personas, los tratamientos no quirúrgicos, como las modificaciones del estilo de vida, la medicación y la fisioterapia, contribuyen a aliviar el dolor. En otras, la artroplastia de codo puede ser una solución a largo plazo. Usted y su médico podrán determinar las mejores opciones de tratamiento en su caso.

 

Last Updated: 25 Februray,2014© 2012 Zimmer, Inc. (owner of site) version 6.0