Your web browser is out of date. For the best experience on Zimmer websites please upgrade to the latest version of Internet Explorer, Chrome, or Firefox.

Zimmer, Inc.

Tratamiento de las fracturas de cadera y la osteoporosis

hip-fractures-and-osteoporosis-banner

As we age, hip fractures become more and more common. Not only are we more likely to fall, our bones become less dense, making them more likely to fracture. And if you have osteoporosis, it doesn’t necessarily take a traumatic event to cause a fracture. It can occur during simple, everyday activities.

¿Qué es una fractura de cadera?

couple walking

Una fractura de cadera es una rotura completa o parcial de la parte superior del fémur, el hueso de la pierna que forma parte de la articulación de la cadera. La mayoría de las fracturas de cadera se produce en el cuello del fémur (la zona situada justo debajo de la esfera que encaja en la cavidad de la cadera en la pelvis), mientras que el resto se produce en el área intertrocantérea (en la parte externa de la parte superior del fémur).

¿Por qué se producen las facturas de cadera?

La edad, las enfermedades y el sexo incrementan el riesgo de sufrir una fractura de cadera. Al cumplir 50 años, las probabilidades aumentan de forma significativa y se duplican cada 5-6 años a partir de entonces. En todo el mundo, se producen un total de 1,6 millones de fracturas de cadera al año1.

Los huesos comienzan a debilitarse con la edad, especialmente en las mujeres. Se calcula que la osteoporosis, la enfermedad que vuelve los huesos frágiles y quebradizos, afecta a más de 200 millones de mujeres en todo el mundo. Con la osteoporosis, las probabilidades de sufrir una fractura ósea en una caída aumentan espectacularmente. Las caídas son la causa del 90 % de todas las fracturas de cadera.

Las mujeres tienen una probabilidad entre 2 y 3 veces mayor que los hombres de sufrir una fractura de cadera. Además, entre las mujeres, el riesgo de las que tienen una estatura de 1,77 m o más es dos veces mayor que el de las mujeres con una estatura inferior a 1,58 m2.

Fracturas de cadera con cirugía

Casi siempre se precisa cirugía inmediata, si bien el tipo de intervención puede depender del tipo de fractura sufrida.

Si la fractura se produce en el cuello del fémur, es posible que los extremos fragmentados puedan realinearse y unirse mediante fijación interna. Sin embargo, una fractura transversal del cuello femoral que interrumpe el aporte de sangre a la cabeza del fémur puede terminar causando necrosis avascular, por lo que algunos médicos consideran que la artroplastia total de cadera es una mejor elección.

En caso de que la fractura se produzca en la parte externa de la parte superior del fémur (área intertrocantérea), que tiene un buen aporte sanguíneo, suele tratarse de forma satisfactoria mediante fijación interna (véase a continuación).

Fijación interna

Los pacientes con fractura de cadera y huesos fuertes y aporte normal de sangre al fémur son buenos candidatos para una reparación denominada fijación interna. En este tipo de intervención, los extremos fracturados de los huesos se alinean y se fijan en su lugar con pequeños implantes metálicos. Al realinear las piezas fracturadas del fémur, la fractura se consolida más rápidamente de lo que lo haría por sí sola.

En el caso de los pacientes con debilitamiento óseo causado por osteoporosis, la artroplastia total de cadera suele considerarse el tratamiento de elección.

Referencias bibliográficas:

1. Facts and statistics about osteoporosis and its impact [en línea]. International Osteoporosis Foundation [actualizado: enero de 2011]. 

2. Falls and Hip Fractures [en línea]. American Academy of Orthopaedic Surgeons; 2007 July. 

 

Last Updated: 2011-11-18© 2012 Zimmer, Inc. (owner of site) version 6.0