Your web browser is out of date. For the best experience on Zimmer websites please upgrade to the latest version of Internet Explorer, Chrome, or Firefox.

Zimmer, Inc.

Cuidado de un ser querido después de una artroplastia

caring-loved-one-banner

Los cuidadores desempeñan un papel fundamental en la vida de las personas que se han sometido a una artroplastia. Como cuidador, puede facilitar conversaciones con el médico, participar en la toma de decisiones y ayudar durante el período de recuperación. Como cuidar de alguien que se haya sometido a una artroplastia puede ser muy agotador para usted, es importante que no olvide cuidar de sí mismo durante este tiempo.

Hablar con el médico

Colaborar con el médico es fundamental. Es importante que formule preguntas, comprenda las opciones de su ser querido y se asegure de estar cómodo con el plan de recuperación y rehabilitación. A continuación presentamos algunos consejos que pueden ayudarle a establecer una buena comunicación:

• Prepare preguntas con antelación

Haga una lista de sus preocupaciones y problemas más importantes. Las cuestiones que es posible que quiera comentar con el médico son cambios en los síntomas, medicación o el estado general de la persona a su cargo. Es posible que también desee comentar su propia comodidad como cuidador y la ayuda específica que necesitará para proporcionar los cuidados. Para obtener ideas, consulte los apartados siguientes:

o Preguntas que deben realizarse antes de someterse a cirugía de rodilla

o Preguntas que deben realizarse antes de la cirugía de cadera

o Preguntas para antes de la cirugía de codo

o Preguntas que deben realizarse antes de la cirugía de hombro

• Consiga la ayuda de un enfermero

Los enfermeros son los defensores del paciente, es decir, estarán atentos a sus necesidades y las de su ser querido. El personal de enfermería puede ayudarle a responder preguntas sobre diferentes pruebas y exploraciones, intervenciones quirúrgicas y rehabilitación.

• Asegúrese de que las visitas satisfacen las necesidades de su ser querido

Cuando programe visitas, asegúrese de transmitir claramente los motivos de la visita para disponer de tiempo suficiente en ella para satisfacerlos. Programe la visita para el momento en el que su ser querido pueda estar lo más relajado posible. Si usted o su ser querido tienen preguntas después de que el médico abandone la sala, asegúrese de comentárselo a alguien del consultorio. El médico o un miembro del personal pueden llamarle para responder a esas preguntas.

• Llame con antelación

Antes de la visita, compruebe que el médico esté trabajando. Recuerde a la recepcionista cualquier necesidad específica que tenga cuando llegue al consultorio.

Preparación para su recuperación

Saber lo que se debe esperar durante la recuperación del ser querido y estar preparado para ello puede aligerar el proceso. Asegúrese de:

• Recoger las recetas del ser querido

Incluye los medicamentos habituales, así como la medicación para el dolor. Es posible que también desee tener analgésicos de venta sin receta a mano. Consulte con el médico cuál de ellos debería comprar.

• Obtenga todo el equipamiento especial que el médico le recomiende

Su ser querido puede necesitar un asiento de baño especial, un banco para la bañera o un bastón.

• Prepare el domicilio para la recuperación

Coloque los elementos de uso habitual en lugares de fácil acceso y asegúrese de que no haya nada que pueda provocar que su ser querido se resbale o caiga. Lea la lista de consejos específicos para la articulación sustituida en “Adaptación del domicilio para la recuperación" en el apartado de cada articulación.

• Descubra durante cuánto tiempo deberá proporcionar ayuda

El médico puede calcular cuánto tiempo puede tardar su ser querido en recuperarse.

• Mantenga la herida limpia

Es posible que deba prestar ayuda para cambiar el vendaje que cubre la incisión.

Comunicación eficaz

Ser capaz de comunicarse de manera eficaz es una de sus tareas más importantes como cuidador. Cuando se comunica de un modo claro y asertivo, es más probable que se le escuche y que reciba la ayuda y el apoyo que necesita. A continuación se incluyen unas pautas básicas para una buena comunicación:

• Exprese sus sentimientos sin culpar a otros o sin hacerles estar a la defensiva; utilice el yo en lugar del tú.

• Respete los derechos y las opiniones de los demás.

• Sea claro y específico; no dé por sentado que los demás averiguarán lo que usted necesita.

• Sea un buen oyente.

Cuídese

Los cuidadores deben esperar proporcionar muchos tipos de ayuda, desde la compra de la fruta hasta ayudar en las tareas diarias como bañarse, vestirse y comer. Cuando cuida de un ser querido después de una artroplastia, también es importante que recuerde cuidar de su propia salud. No es egoísta centrarse en sus propias necesidades y deseos cuando se es cuidador, es una parte importante del trabajo. En primer lugar, es responsable de cuidarse a sí mismo. Recuerde:

• Lleve una alimentación sana.

• Duerma lo suficiente.

• Reserve tiempo para realizar ejercicio de forma regular.

• Mantenga el contacto con amigos y otros familiares.

• Mantenga los intereses externos.

• Reconozca cuándo necesita ayuda y pídala.

 

Last Updated: 2010-12-15© 2012 Zimmer, Inc. (owner of site) version 6.0