Your web browser is out of date. For the best experience on Zimmer websites please upgrade to the latest version of Internet Explorer, Chrome, or Firefox.

Zimmer, Inc.

¿A qué se debe el dolor de hombro?

causing-shoulder-pain-banner
healthy shoulder

Funcionamiento del hombro

El hombro es una articulación con una cabeza esferica y una cavidad. La parte esférica de la articulación está formada por la cabeza redondeada del húmero y la parte de la cavidad está formada por una depresión (cavidad glenoidea) en el omoplato. La cabeza del humero encaja en la cavidad y ambas crean la articulación que permite mover el hombro. La articulación está rodeada y revestida por cartílago, músculos y tendones que proporcionan soporte y estabilidad y facilitan el movimiento.

Es la articulación del hombro la que permite rotar el brazo en todas las direcciones. El rango de movimientos dependerá de la  correcta articulación de la cabeza del húmero con la glenoides.

En una articulación del hombro sana, la superficie de estos huesos, con la que la esfera y la cavidad entran en contacto, es muy lisa y está cubierta por un tejido protector resistente denominado cartílago. La artrosis causa daños en las superficies óseas y el cartílago. Estas superficies dañadas acaban resultando dolorosas por la fricción.

Como cabe esperar, hay diferentes motivos por los que puede sentir dolor en el hombro, incluidas lesiones, infección y artrosis.

Osteoarthritis shoulder pain

Artrosis

Una causa frecuente de dolor de hombro es la artrosis, una enfermedad articular degenerativa que provoca el desgaste del cartílago articular. Cuando la capa de cartílago, que es la encargada de amortiguar las articulaciones y proteger la superficie de los huesos, se daña o desgasta, los huesos del hombro entran en contacto directo, lo que resulta doloroso. Puede sentirlo cuando coge una bolsa llena de fruta, intenta alcanzar algo o simplemente levanta los brazos para lavarse los dientes o peinarse. Es posible que incluso le impida dormir por las noches.

Los factores que favorecen el desarrollo y la progresión de la artrosis son la edad, la obesidad, las lesiones articulares y los antecedentes familiares de artrosis (genética). Si bien no existe cura, el diagnóstico y tratamiento precoces son esenciales para ralentizar o prevenir el daño adicional de las articulaciones.

Artritis reumatoide

En la artritis reumatoide se inflama el revestimiento de la articulación (membrana sinovial). Esta inflamación provoca la liberación de sustancias químicas que engrosan la membrana sinovial y dañan el cartílago y el hueso de la articulación afectada. Esta inflamación de la membrana sinovial provoca dolor e hinchazón.

Artropatía del manguito de los rotadores

El manguito de los rotadores es el grupo de músculos y tendones que sujetan el hombro para proporcionarle fuerza y estabilidad. La artropatía del manguito de los rotadores es una combinación de dos tipos de daño: no solo se deteriora el cartílago, sino que el tendón del manguito de los rotadores que conecta el músculo con el hueso también se ha desgastado o roto de forma grave. Esto provoca dolor y puede limitar de manera significativa el rango de movimientos del hombro, con lo que se hace casi imposible realizar muchas tareas que requieren el movimiento del hombro.

La parte positiva de la artrosis del hombro es que puede tratarse. La artrosis es una enfermedad que suele empeorar con los años, por lo que es frecuente que el tratamiento consista en más de una estrategia y que varíe con el tiempo. En algunas personas, los tratamientos no quirúrgicos, como las modificaciones del estilo de vida, la medicación y la fisioterapia contribuyen a aliviar el dolor. En otras, la artroplastia de hombro puede ser una solución a largo plazo. Usted y su médico podrán determinar las mejores opciones de tratamiento en su caso.

 

Last Updated: 2011-11-20© 2012 Zimmer, Inc. (owner of site) version 6.0